Thursday, October 14, 2021


 EL MISTERIO DE LA GRAN RAMERA (Parte 2) 

“La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición... ” (Apocalipsis 17:8-13) 

En la pasada publicación pudimos analizar algo de la bestia que impulsa a la gran ramera; ésta representa el imperio romano resucitado y lleva consigo toda la filosofía anti-Dios que se originó en la antigua Babel, guiando a la humanidad de ese tiempo a rebelarse contra Dios, bajo el liderazgo de Nimrod. (Génesis 11)  

Cabe recordar que el nombre antiguo de ese lugar era “Bab El” lo que significa: Ciudad de luz, pero después de la rebelión, se le llamó “Babel” o ciudad de confusión y después se llamó Babilonia. De ahí toma nombre este imperio final: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 

Por esto dice la revelación que es un sistema de gobierno que existió (antigua Babel), que no existía para el tiempo de Juan, pero que resurgirá al final de los tiempos, en el período posterior al arrebatamiento de la Iglesia,
“La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a la perdición…” (Apocalipsis 17:8) 

Se resalta la omnisciencia divina al indicar que aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán y se rendirán ante el surgimiento de ese sistema dictatorial globalizado. Esto nos indica que aunque Dios no desea, ni provoca la perdición de ningún ser humano, Él conoce de antemano lo que la persona decidirá dentro de su libre voluntad y se anticipa, trabajando de manera especial en aquellos que responderán a su llamado universal de salvación,
“... y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” (v.8)

Luego se nos revela el misterio de las siete cabezas, para lo cual hay que tener entendimiento espiritual en su interpretación. Nos indica que las siete cabezas tienen una doble referencia:
   1. Roma es la única ciudad en el mundo que está construida literalmente sobre siete montes.
   2. También simbolizan siete reyes o imperios que han dado continuidad a la formas de pensamientos de rebelión y apostasía originadas  en la Torre de Babel, “Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes...” (v.9,10)  

La mayoría de ellos oprimieron al pueblo escogido (Israel) y procuraron su total aniquilación. A continuación un breve resumen:
  1. La primera cabeza representa a Egipto- Durante su dominio Israel sufrió un prolongado cautiverio de 400 años. El Faraón quiso acabar con todos los hombres y preservar la vida de las mujeres para procrear una nueva raza. Dios los liberó con mano poderosa y castigó duramente la arrogancia del gobernante egipcio. 
  2. La segunda cabeza simboliza el Imperio Asirio- Bajo el reinado de Salmanasar V y Sargón III, el reino del norte de Israel fué conquistado y desmembrado, causando la dispersión de las 10 tribus del norte hasta nuestros días. 
  3. La tercera cabeza se refiere al Imperio Babilónico- En este periodo, el gobierno de Nabucodonosor, logró conquistar y deportar las dos tribus del sur (Judá y Benjamín, con los Levitas) a un cautiverio de 70 años en la tierra de Sinar. El templo fué destruído, los muros derribados y Jerusalén quedó en la ruina total. 
  4. La cuarta cabeza fue el Imperio Medo Persa- Trajeron liberación a Israel del cautiverio babilónico y los ayudaron a reconstruir la ciudad, los muros y el templo, durante un período de 49 años. A pesar de favorecer al pueblo judio, la filosofía del imperio era pagana, producto de la simiente de la antigua Babel. 
  5. La quinta cabeza representa el Imperio Macedonio- La tierra de Israel fue conquistada por Alejandro Magno. Bajo su dominio Israel gozo de calma, pero después de su muerte, un descendiente de uno de sus generales del linaje Seléucida, llamado Antioco Epifanes, causó gran estrago y destrucción al pueblo judío; se le considera un precursor del anticristo.    
  6. La sexta cabeza simboliza el Imperio Romano- Es considerado el imperio más cruel que haya existido, son los herederos directos de los misterios babilonios o etruscos y bajo su dominio nuestro Señor Jesucristo fue llevado a la muerte. Posteriormente hubo una gran ruptura y el imperio se dividió en dos. La parte occidental del imperio (Roma) cayó en el año 476 dC. y la parte oriental (Constantinopla) sucumbió en el 1,453 dC. Sin embargo el imperio ha seguido vivo en la forma religiosa del Catolicismo Romano, con miras a revivir el antiguo sistema político, como explicamos en la pasada publicación. 
  7. La séptima cabeza corresponde al Imperio Romano revivido- Después de varios intentos de resucitar el antiguo imperio, el papado logrará su cometido después de arrebatada la Iglesia del Señor. Por esta razón, se dice que la bestia tenía una cabeza herida de muerte pero fue sanada, causando el asombro y sometimiento de todos los gobiernos, “Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia..” (Apocalipsis 13:3) Surgirá como un imperio tan descomunal, que los habitantes de la tierra se sentirán impotentes de luchar contra él. Trillará y desmenuzará los pueblos con todos los recursos de la tecnología moderna. La humanidad conocerá el tiempo de mayor angustia jamás vivido sobre la Tierra.
  8. La octava cabeza señala al gobierno del anticristo- Será la consumación del Misterio de la Iniquidad (2 Tesalonicenses 2:4) Cuando el anticristo reciba el control absoluto de la economia y la política, dará un golpe trapero a la ramera y la destruirá, como veremos en las próximas publicaciones. Se consolidará como el máximo gobernante mundial y un enemigo abierto de Jesús. 

CONTINUARÁ ...

No comments: