Friday, October 2, 2020

 El PERÍODO DE LA TRIBULACIÓN (Parte 7) Juicios de las trompetas

Anteriormente vimos por las Sagradas Escrituras que las trompetas de juicio que se describen en esta sección no son las del arrebatamiento de la Iglesia, sino las  trompetas de batalla, donde se anuncia que Dios mismo entrará en guerra contra las fuerzas del mal que amenazarán con exterminar a la humanidad y una generación perversa que habrá llegado a ser como la de los días de Noé.  

Tercera Trompeta- “El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.” (Apocalipsis 8:10,11)

Esto parece representar un meteoroide, comúnmente conocido como estrella fugaz,  que impactará las fuentes de agua dulce. Se le llama Ajenjo, porque producirá envenenamiento de la tercera parte de los ríos y fuentes de agua potable. Provocará la muerte a todos los que beban de ellas. Además del impacto descomunal que producirá sobre estos cuerpos de agua, la gran cantidad de gases y elementos tóxicos que estos fragmentos espaciales arrastran, contaminará este recurso vital. 

Cuarta Trompeta- “El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciera la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.” (Apocalipsis 8:12)

Notemos que este juicio afecta la tercera parte del planeta, al igual que el juicio anterior. Esto nos indica que la atmósfera será afectada gravemente; seguramente los impactos del meteorito y el meteoroide levantarán una descomunal nube de humo mezclado con agentes contaminantes que cubrirán la atmósfera de la tercera parte del planeta, ocultando el sol por meses y hasta años, esto causará la muerte de muchas especies de animales y plantas y por ende, también se traduce en mortandad para los seres humanos. Además el impacto de estos dos cuerpos celestes afectará el eje de la tierra, alterando su giro de rotación; esto acortaría la duración de las horas de luz y oscuridad. Se anuncian tres “ayes” (lamentos) por los juicios que acompañarán a la quinta, sexta y séptima trompeta, (Apocalipsis 8:13).

Quinta Trompeta- “El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.” (Apocalipsis 9:1-6) 

En esta visión se combinan elementos literales y simbólicos; podemos conocer la diferencia por el contexto en que se expresa. Evidentemente, esta estrella que cae del cielo tiene que ser simbólica de un ángel, pues tiene la capacidad de recibir la llave del pozo del abismo. Algunos intérpretes sugieren la idea de que esa estrella es Satanás que cayó de su estado original de ángel de luz y se le da autoridad de liberar a los demonios encerrados en el abismo. Estos son seres demoníacos que por mucho tiempo han estado encerrados en las regiones del “Tártaro”, restringidos a causa de su extraordinaria fuerza y maldad,

“... Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno (Tártaro) los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio…” (2 Pedro 2:4)       

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día…” (Judas 6)

Notamos por el término que se utiliza, "Tartaro", que no es el infierno donde van los seres humanos en condenacion, a esperar el juicio final (Hades). Es tan terrible ese lugar, que los demonios que poseían al hombre gadareno le rogaron a Jesús que no los enviara allá, “Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.” (Lucas 8:30,31)

La descripción de estos seres es altamente simbólica, ya que representan rasgos de su carácter y formas de ataque, "El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión." (Apocalipsis 9:7-11) 

  1. Langostas- Emiten un ataque masivo y bien coordinado.
  2. Semejantes a caballos preparados para la guerra- Habla de su rapidez y fuerza.
  3. En las cabezas tenían como coronas de oro- Surgen e invaden el mundo para enseñorearse de aquellos que no tienen el sello de Dios sobre sus frentes.
  4. Sus caras eran como humanas- Porque son seres conscientes de lo que hacen y poseen la capacidad de los humanos para infligir castigos y torturas a sus víctimas, el Señor le dará a la humanidad de su propia medicina.
  5. El cabello como de mujer- Posiblemente serán del mismo género de demonios que lleva a gran parte de la humanidad a pervertirse en la homosexualidad; será una práctica que prevalecerá en aquellos días. 
  6. Dientes como de leones- Por su gran fuerza y poder desgarrador.
  7. Tenían corazas como corazas de hierro- No habrá forma de combatirlos o hacerles daño; con sus alas producirán un sonido impresionante, capaz de intimidar al más fuerte de los seres humanos, (como el sonido de los carros de guerra cuando van a la batalla).
  8. Colas como de escorpiones, con aguijones- Nos indica el doloroso tormento que infligirán a las personas durante esos cinco meses; son opresiones que pueden envolver locura, ansiedad, depresión, turbación, pánico, dolores corporales; todo eso a un nivel nunca antes conocido.   

Nos indica el texto que tienen por líder a un ángel que no se menciona anteriormente, pero por su nombre, "Abadón" o destructor, podemos estar seguros que será algo extraordinariamente aterrador, “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión…” 

Con este juicio se completa el primer “ay”...           


No comments: