EL PRESENTE SIGLO MALO (Parte 7)
“Y oiréis de guerras y rumores de guerras…” Mateo 24:6-8
“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.” (Mateo 24:6-8)
Otra de las señales de los últimos tiempos que presenciamos en la actualidad es el aumento de las guerras por todo el mundo. Los conflictos bélicos siempre ha existido de una manera o de otra a través de la historia de la humanidad. Sin embargo, la profecía de Jesús apunta a un tiempo donde las discordias entre las naciones llegarían a un punto irreconciliable y las guerras serían la manera de intentar imponer la filosofía política de unas sobre otras.
Durante el siglo 20 se pelearon las dos batallas más grandes que se ha conocido: La primera y la segunda guerra mundial, donde murieron más de 20 millones de personas, muchos de ellos, civiles inocentes. La cifra de muertos se multiplica en la llamada “guerra fría”, donde el estilo de combate convencional fue sustituido por el estilo “guerrilla”, donde los soldados se confunden entre los civiles. El negocio de fábrica de armamentos se convierte en el más lucrativo, siendo los suplidores para ambos bandos de los conflictos. A continuación les damos un breve resumen de las guerras que tomaron lugar desde principios del siglo 20 hasta el presente:
La primera guerra mundial- 1914-1918- La Primera Guerra Mundial fue una confrontación bélica originada en Europa. Era una época de expansionismo imperial, donde las grandes potencias militares procuraban la conquista y el dominio de otros países. Se disfrazó esta razón con un conflicto surgido por el asesinato del heredero al trono austro-húngaro (Francisco Fernando) en la ciudad de Sarajevo, Serbia. El gobierno de Austria-Hungría acusó a Serbia del magnicidio y le declaró la guerra el 28 de julio de 1914. Rusia se unió al conflicto, apoyando a Serbia; Alemania entró, apoyando al imperio austro-húngaro; Francia respaldo a Rusia. Para noviembre de ese año, se integró el imperio otomano e Italia. Bulgaria se unió a la guerra en 1915, Rumanía en 1916 y Estados Unidos en 1917. Se consideró una guerra mundial, porque se vieron involucradas las grandes potencias industriales y militares de la época. El conflicto terminó en noviembre del año 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio del Tratado de Versailles.
Esta guerra dejó entre nueve y diez millones de muertos y unos veinte millones de soldados heridos. De forma adicional, se estima que las víctimas civiles ascendieron a más de siete millones. Muchísimos heridos sufrieron desfiguraciones, amputaciones y numerosas discapacidades permanentes que les impedían llevar una vida civil normal, en una sociedad donde no existían prótesis modernas, ni médicos profesionales para la rehabilitación. Un sin número de veteranos murieron después de la guerra, a consecuencia de las heridas sufridas o por enfermedades contraídas en el frente. Entre los heridos habían muchos objetores de conciencia que se habían negado a participar en la guerra y que a menudo, a pesar de no tener ninguna patología, habían sido condenados a prisión o internados en centros psiquiátricos para evitar “que hicieran decaer la moral de las tropas”. Es realmente lamentable ver cómo tanta gente tiene que morir por la ambición desmedida de los “grandes intereses”.
Segunda guerra mundial- 1939-1945- La Segunda Guerra Mundial fue el segundo gran conflicto a escala global que tuvo lugar entre los años 1939-1945. Fue la mayor contienda bélica de la historia, movilizó más de cien millones de militares, generando un estado de guerra generalizada, donde los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias. Esta guerra estuvo plagada de terribles abusos y violaciones a los derechos humanos más básicos. La tortura y muerte de más de 6 millones de judíos, bombardeos intensos sobre ciudades, provocando la muerte masiva de civiles, el uso de dos bombas nucleares que arrasaron con dos ciudades de Japón. Ha sido la guerra más mortífera de la historia; cobró la cifra de entre 50-70 millones de víctimas (2% de la población mundial para entonces).
Nuevamente vemos que los motivos de esta guerra fueron ambiciones expansionistas, en este caso, de parte del régimen de Adolf Hitler de Alemania y el imperio japonés, bajo el mando del emperador Hirohito.
Los resultados de este conflicto fueron: El colapso de la Alemania nazi, la caída de los Imperios japonés e italiano; la creación de las Naciones Unidas; el surgimiento de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias; el comienzo de la Guerra Fría y la división de Corea.
El número de víctimas de esta guerra se calcula entre 55-100 millones de personas. Vemos que con cada guerra se va perdiendo, en mayor grado, el respeto por la vida.
La guerra de Corea- 1950-1953- Se llevó a cabo entre 1950 y 1953. Los países participantes en el conflicto fueron: La República de Corea (Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos. Combatieron contra la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó el principio de la Guerra Fría, o sea, enfrentamientos políticos, económicos, social, militar e informativo, iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
El conflicto de Corea acabó con las vidas de más de 3 millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia. Se considera una guerra donde nadie ganó, a la vez que hubo muchas pérdidas. Este es otro ejemplo de una guerra motivada por la ambición: Corea del Norte (comunista) pretendía acaparar el territorio de Corea del Sur (democrática).
La guerra de Vietnam- 1955-1975- La guerra de Vietnam fue una confrontación bélica librada entre los años 1955 y 1975. Su propósito era impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas, contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética, todos ellos comunistas. Se calcula que murieron en total entre 3.8 y 5.7 millones de personas. Esta ha sido la guerra más larga que ha peleado Estados Unidos hasta el momento.
Conflicto Palestino-Israeli- Los palestinos e israelíes llevan más de 70 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario. La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, quienes perdieron en la Primera Guerra Mundial y el territorio pasó a manos británicas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda del Movimiento Sionista, Inglaterra abandonó el territorio de Palestina. Al día siguiente (15 de mayo de 1948), los judíos proclamaron el renacimiento de la nación de Israel, conforme a las antiguas profecías bíblicas. Al día siguiente fueron invadidos por los ejércitos de cinco países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Iraq), con el fin de destruirlo. Esta se conoció como la guerra árabe-israelí de 1948, Israel obtuvo la victoria de manera contundente. Al terminar el conflicto, el ejército israelí había conquistado el 78% de la tierra (más de lo que la ONU les había entregado) y el 22% restante se dividía entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel no demoró en convertirse en un Estado con altos niveles de educación y desarrollo institucional.
En 1967, Israel se enfrentó nuevamente con una coalición árabe, formada por la República Árabe Unida (Jordania, Iraq y Siria, apoyados por Egipto), pero la superioridad militar de Israel era evidente y los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golan.
Esta guerra significó la intervención de las superpotencias de la época, que se hallaban en plena Guerra Fría. Israel recibió mucha ayuda de Estados Unidos y los países árabes fueron apoyados por la Unión Soviética.
Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su enemistad contra el Estado Judío y seis años después, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa en plena festividad del Yom Kipur, el 6 de octubre de 1973. Inicialmente los árabes obtuvieron victorias en los Altos del Golan y en la península del Sinaí, pero los israelitas realizaron contraataques exitosos. Para resumir tan extenso tema, después del año 2000, siguieron los conflictos entre Israel y el pueblo palestino, por la construcción del muro divisorio en la franja occidental, el bloqueo a la Franja de Gaza, los ataques de Hezbollah desde la región del Líbano, la amenaza de Irán, entre otros. Con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén (2018), se desató otra ola de violencia de parte de los palestinos en Tel Aviv. El acuerdo de paz parece no llegar, pero ya nosotros sabemos, conforme a las Escrituras, que ese anhelado acuerdo solamente lo logrará el anticristo, a través del falso pacto de paz con Israel, después de arrebatada la Iglesia, (Daniel 9:27; Apocalipsis 6:2).
Ataque a las torres gemelas- Este fue el ataque al World Trade Center en Nueva York, uno de los centros de comercio más grande del mundo. Fueron cuatro ataques terroristas suicidas, perpetrados por el grupo islamico Al Qaeda, el 11 de septiembre de 2001. Cobró la cifra de 3,000 muertos y 6,000 heridos, según fuentes oficiales. Se considera el mayor ataque terrorista de la historia, en suelo norteamericano. Esto impulsó a Estados Unidos a una larga guerra contra el terrorismo, hasta nuestros días.
Guerras del Golfo Pérsico- Fueron dos intervenciones militares que se ejecutaron contra el régimen de Saddam Hussein, en Iraq. La primera de ellas fue protagonizada por una coalición de 34 países liderada por Estados Unidos, contra el gobierno iraqui, por la invasión de éste a Kuwait, ciudad localizada en el Golfo Pérsico. Con la aprobación de la Organización de Naciones Unidas, la guerra comenzó el 2 de agosto de 1990 y terminó el 28 de febrero de 1991. Fue una guerra motivada por el control del petróleo en el Golfo Pérsico, uno de los principales proveedores y poseedores del crudo en el mundo. Los aliados occidentales también tenían fuertes intereses en este comercio, por lo que se movilizaron hacia la guerra.
Terminado el bombardeo, la agresión no se detuvo, pues ya para ese momento, Estados Unidos argumentaba que este país formaba junto a Corea del Norte e Irán un eje del mal contra el territorio estadounidense, por lo que en el año 2002 se reanudó, con el pretexto de que Iraq poseía armas de destrucción masiva, las cuales finalmente no se hallaron. Un intenso bombardeo contra este país terminó con el derrocamiento y ejecución de su mandatario, Saddam Hussein, ocurrida el 5 de noviembre de 2006.
Guerra de Afganistán- Esta fue una guerra que inicialmente enfrentaba al Emirato Islámico de Afganistán (los Talibanes y sus aliados insurgentes), contra una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en respuesta a los atentados a las Torres Gemelas (9/11). El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y de paso, derrocar al gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el emir mulá Omar. A juicio de las potencias occidentales, este régimen daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. A pesar de que Osama Bin Laden murió, la guerra en Afganistán continúa hasta nuestros días.
Rumores de guerra contra Irán, Corea del Norte y Venezuela- A pesar de que no se ha concretado una guerra formal contra estos países, han habido serias diferencias y amenazas de intervención militar.
Estas son solo algunas de las guerras más importantes que se pelearon durante el siglo pasado y parte de este. Existen muchas razones políticas, raciales, económicas y territoriales que han promovido estos conflictos, pero vamos a enfatizar en el cumplimiento profético que tienen estos eventos, anunciados por Jesús y lo que podemos esperar para los próximos años, en lo que la profecía llama “principio de dolores”.
Algunos argumentan que Dios promovió las guerras en el antiguo Israel y sigue apoyándolo en el presente. Pero viéndolo desde la óptica del Reino de Dios, las antiguas guerras de conquista de Israel eran guerras justas y necesarias, porque se peleaban para darle una tierra a la nación portadora de la verdad de Dios, en contra del expansionismo imperial codicioso que movía a las demás naciones, al igual que en el presente. Dios quitó a naciones corruptas y perversas su territorio, para dárselos a su pueblo que haría buen uso de el. Los castigos divinos tocan a personas inocentes en ocasiones,como a los niños, aunque no afectan el estatus de su salvación personal. La muerte tocó sus cuerpos físicos, aunque sus almas fueron salvas, porque no tenían edad para elegir, ni tuvieron oportunidad de conocer al Dios verdadero. El mismo horror de ver a sus hijos morir, era el peor castigo para los enemigos de Dios (en el plano terrenal), como fué el caso del Faraón en tiempos de Moisés.
En el fondo del corazón de Dios no esta contemplada la guerra, Él es amor, pero no tiene ningún problema con pelear contra aquellos que le hacen la guerra a su pueblo, (Deuteronomio 7:9-11). La perspectiva del Creador está por encima de toda categoría humana y Él tiene la prerrogativa de hacer lo que sea necesario, para que la humanidad salga de las tinieblas y venga a la luz.
Notemos que Jesús manda a su pueblo a no turbarse ante estas noticias, sabemos que en el plano humano, una guerra es aterradora, porque puede destruir en segundos lo que ha tomado generaciones levantar. Sin embargo, el Señor dice que estos conflictos son necesarios, no porque Él así lo desea, sino por la misma condición de avaricia insaciable de los grandes intereses, (Santiago 4:1). La presencia del Espíritu Santo operando a través de la Iglesia es un muro de contención, para que estas cosas no se apoderen completamente del mundo, (2 Tesalonicenses 2:7). En vez de turbarnos, Jesús nos manda a levantar nuestro ánimo espiritual, sabiendo que la redención está a las puertas, (Lucas 21:28). Hace muchos años esto comenzó a suceder, o sea, que debemos como nunca antes estar listos, porque el arrebatamiento de la Iglesia será en cualquier momento y debemos estar listos, porque se levantarán solamente aquellos que hacen la voluntad del Padre, (Mateo 7:21-23; Lucas 21:36).
Recordemos que la voluntad del Padre comienza en nuestra alma: Separarnos del pecado y renovar nuestro entendimiento, conforme al carácter del Señor. A partir de esa relación íntima y personal, Dios nos moverá hacía las labores que se necesitan realizar, (Filipenses 2:12-16).
Por eso hacemos eco de las palabras del apóstol Pablo,
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.” (1 Corintios 16:13,14).
No te pierdas la próxima publicación donde estaremos hablando de las señales de las plagas, hambres y terremotos. Dios les bendiga...
No comments:
Post a Comment