Thursday, March 31, 2022

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS (Parte 2)


LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS (Parte 2) 

Luego del juicio de las naciones tendrá lugar la segunda y tercera fase de la resurrección de los muertos. Recordemos que no todos los que mueren son resucitados a la misma vez, sino que hay diferentes momentos, según el grupo al cual pertenezcamos. En la carta del apóstol Pablo a los corintios se nos enseña que hay un orden en la resurrección, 
“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” (1 Corintios 15:22,23)  

Las escrituras proféticas nos señalan cinco fases en la resurrección de los muertos. Serán consecuencia de la redención efectuada por Jesús. Se utiliza la figura de la cosecha y el Señor es las primicias: 
  1. Los santos de la Iglesia- Ocurrirá con el arrebatamiento de la Iglesia, los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tesalonicenses 4:13-18) 
  2. Los mártires del período de la tribulación- Los que no subirán en el arrebatamiento, pero luego entregarán sus vidas y entrarán a través del martirio. (Apocalipsis 7:9-17)   
  3. Los santos del Antiguo Testamento- Los que vivieron desde el establecimiento de la ley mosaica hasta el sacrificio de Jesús en el Calvario. (Daniel 12:1,2,13; Isaías 26:19)
  4. Los salvos por conciencia- Los que nunca tuvieron la oportunidad de oír la palabra del evangelio, pero hicieron todo lo que mejor entendían para vivir la vida correctamente. (Job 19:25-27; Romanos 2:14-16) 
  5. Los condenados- Los que abiertamente rechazaron el camino de la salvación y se deleitaron en la impiedad. (Apocalipsis 21:8)  
En la segunda venida de Jesús se efectuará la resurrección de los santos del Antiguo Testamento y los mártires  de la tribulación. Los salvados del Antiguo Testamento son todas las personas que vivieron conforme a la voluntad divina desde la ratificación de la ley de Dios, entregada a Moisés en el Monte Sinaí, hasta el sacrificio redentor de Jesús. Entre los más conocidos de esta época tenemos a Moisés, Aaron, Josué, Caleb, David, Natán el profeta, Salomón, Isaias, Jeremías, Ezequiel, Daniel, los profetas menores, Esdras, Nehemias, Zorobabel, el profeta Zacarías, el Sumo Sacerdote Josué, Juan el Bautista y muchos otros. Éstos resucitarán en cuerpos naturales transformados para heredar las bendiciones literales prometidas a Abraham de administrar el reino teocrático universal del Mesías, con su capital eterna en Jerusalén. 

No se cuenta desde antes de la ley porque las escrituras nos enseñan que donde no hay ley no se inculpa de pecado,
“Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.” (Romanos 5:13) 

“Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.” (Juan 15:22-24) 

Las personas que vivieron antes de la ley mosaica dependieron de su experiencia personal con el Señor y la tradición oral que corría desde Adán. Esto daba lugar a una forma imperfecta de creyente. Estaba la experiencia de la visitación de Dios, pero no había un claro conocimiento de su voluntad. Confiaron en Dios y fueron fieles en todo lo que demandó de ellos, de acuerdo al conocimiento limitado que tenían. En este grupo estarán los patriarcas de la nación de Israel como Abel, Set, Enós, Enoc, Job, Noé, Sem, Heber, Abraham, Isaac, Jacob y José, entre otros.            

Por otro lado, los mártires de la tribulación son las personas que no se levantarán en el arrebatamiento de la Iglesia, por su descuido espiritual. Estos serán perseguidos y muertos sí rehúsan marcarse con el sello de la bestia. Muchos despertarán a la cruda realidad que las Sagradas Escrituras les advirtió muchas veces y enfrentarán el martirio. Subirán en alma y Dios extenderá su gracia sobre ellos y los integrará a su Iglesia. En este grupo habrán judíos y gentiles de todas partes; el profeta Juan pudo ver la innumerable multitud que componían mientras subian,
“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero…
Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos…” (Apocalipsis 7:9,10;13-15)  

Ambos grupos resucitarán con la venida de Jesús y recibirán su heredad. Sin embargo, debemos recordar que la promesa del reino de Dios fue dada a Israel en una perspectiva terrenal: Un patriarca, una nación recipiente de las verdades divinas y un pueblo escogido que será la capital eterna del reino mesiánico. Por lo tanto, los santos del Antiguo Testamento y los sobrevivientes del período de la tribulación recibirán cuerpos naturales transformados, que les permitirá vivir eternamente en el plano terrenal, como súbditos del reino teocrático. Esto se diferencia de los creyentes pertenecientes a Iglesia, los cuales recibirán cuerpos espirituales glorificados y podrán trascender tanto en el plano espiritual como material,
“... muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.” (Daniel 12:2,3) 

“Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.” (Daniel 12:13) 

El término “al fin de los días” es una referencia al final del tiempo de los gentiles o gobierno humano, que se efectuará cuando Jesucristo regrese. El es la gran piedra que vió Nabucodonosor, al igual que el profeta Daniel, la cual será cortada del monte (o enviada del cielo) e impactará los reinos humanos y los desmenuzará, para establecerse como el reino eterno de Dios. Tanto la resurrección de Cristo, como la de la Iglesia, los mártires de la tribulación y los santos del Antiguo Testamento constituyen la primera resurrección.      

Por esto mi estimado hermano, es demasiado importante para todos saber donde vamos a vivir en la eternidad. Cada persona que ha existido, existe y existirá tiene un destino eterno, nadie desaparecerá completamente, ni habrá un estado de inconsciencia. Los salvados tendrán vida y gloria eterna y los condenados vergüenza y confusión perpetua. Solamente tu decides el camino que vas a tomar, acepta a Jesús hoy y escapa del camino de la condenación. Solamente Cristo es el camino, la verdad y la vida, nadie alcanza la salvación sino a través de Él,
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (juan 14:6) 

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12) 

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.” (Juan 11:25,26)  


Continuará…  


 

Wednesday, March 23, 2022


 LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL JUICIO DE LAS NACIONES (Parte 1)

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones…” (Mateo 25:31,32)      

En las pasadas ediciones del ocho y diecinueve de febrero vimos con detalles los acontecimientos que tendrán lugar cuando aparezca el Hijo de Dios sobre las nubes del cielo, acompañado de sus ejércitos celestiales y la Iglesia coronada en gloria. 

Una vez que la resistencia humana contra Cristo sea destruída, el anticristo y el falso profeta serán lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre; irán directamente a su destino final por la eternidad,

“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.” (Apocalipsis 19:20)  

No así los otros muertos, los cuales descenderán al Hades a esperar el juicio ante el gran trono blanco, posterior al milenio,     

“Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.” (v.21) 

“Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.” (Apocalipsis 20:5) 

Satanás y sus ángeles caídos serán encerrados en el abismo por espacio de mil años, después de lo cual deben ser soltados por poco tiempo para su destrucción final, 

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.” (Apocalipsis 20:1-3)

Todo esto debe ocurrir de manera simultánea para dar lugar a la llegada de Jesucristo en la gloria del Padre,

“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” (Mateo 16:27)  

Cuando el Mesías pise tierra, tendrá lugar un gran terremoto que reducirá el Monte de los Olivos a un gran valle donde serán reunidas todas las naciones sobrevivientes para comparecer ante el trono de Cristo; este será el juicio de las naciones,

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.” (Zacarías 14:4)  

“... reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra…” (Joel 3:2)

La Palabra de Dios nos ilustra que habran cinco tipos de juicios diferentes que haran posible que cada persona tenga una recompensa justa por su comportamiento y acciones en esta vida:

  1. El juicio de los creyentes pertenecientes a la Iglesia- Tendrá lugar en las esferas celestiales justo después del arrebatamiento. Será un juicio para otorgar las recompensas por las labores realizadas para el reino de Dios en esta vida. (2 Corintios 5:10)  
  2. El juicio de las naciones- Ocurrirá en la tierra, en el Valle de Josafat, con la segunda venida del Mesías. (Mateo 25:31-46) 
  3. El juicio de Israel- Se efectuará con la llegada del Señor; se hará separacion entre las virgenes prudentes y las insensatas. (Mateo 25:1-13) 
  4. El juicio de Satanás y los ángeles caídos- Será en el mundo espiritual, con el intento final del enemigo para volcar a la humanidad contra Dios.(Apocalipsis 20:7-10) 
  5. El juicio ante el gran trono blanco- Tendrá lugar en la Tierra, después del milenio. Aquí se decidirá el destino final de los condenados y los salvos por conciencia. (Apocalipsis 20:11-15)  

En el juicio de las naciones que estamos considerando hoy será evaluado el trato que las personas de todos los países sobrevivientes habrán dado a Israel durante su tiempo de angustia, dentro del período de la tribulación. Jesús llamará a los que favorezcan al pueblo elegido: Benditos de mi Padre. En cambio, se referirá al remanente de los creyentes judíos: Mis hermanos más pequeños,

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:31-40) 

Habrá una dura sentencia para los que fueron indiferentes al dolor y el sufrimiento del pueblo elegido; posiblemente hasta colaborarán para que sean atrapados y torturados,  

“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (v.41-46)  

Este pasaje se utiliza para predicar sobre el amor de Dios hacia los pobres y desamparados.Ciertamente refleja el carácter del Señor y nos compromete a ser compasivos y misericordiosos con los que sufren, pero en su sentido primario se refiere al trato que le darán las personas a los judíos que estarán atravesando ese tiempo terrible que se le llama: Tiempo de angustia para Jacob,

“¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” (Jeremías 30:7)  

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” (Daniel 12:1)   

Continuará…            

Tuesday, March 1, 2022


LA INVASIÓN DE GOG A LA TIERRA DE ISRAEL

Las Sagradas Escrituras dedican dos capítulos del libro del profeta Ezequiel para hablarnos de un líder ruso que surgirá en el final de los tiempos; lo identifica con el nombre de Gog, cuyo significado es tinieblas,
“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él…” (Ezequiel 38:1,2)   

Magog, cuyo significado es tierra tenebrosa, es el nombre del segundo hijo de Jafet según la tabla de naciones del capítulo diez de Génesis; sus generaciones se ubicaron en los confines del norte de la tierra de Israel. Con el desarrollo de la civilización se convirtieron en un numeroso pueblo llamados Escitas. La región conservó el nombre de Magog  y su gobernante se le conoció como Gog. Este nombre es representativo de la posición y la mentalidad de su regente, o sea, no es que la persona se llame Gog, sino que es el título que Dios le da al que ocupe esa posición; semejante a los antiguos títulos de los reyes de diferentes naciones como el Faraón, Sennaquerib, Salmanasar, Herodes, Cesar, etc… Eran nombres de dinastías.  

En las versiones más antiguas de la Biblia se menciona a Magog como Rus, el antecedente histórico de los rusos y a Gog como el gobernante absoluto de esa región. Se menciona a las ciudades de Mesec y Tubal que se conocen en la actualidad bajo el nombre de Moscú y Tobolsk, indicando la totalidad de la región bajo su dominio. 

El territorio asume una connotación escatológica en las profecías de Ezequiel, donde se describe que el país regido por su gobernante Gog liderará una coalición de naciones muy poderosas para invadir la tierra de Israel. Se le describe como un líder traicionero que tendrá parte en una conspiración internacional que intentará invadir a Israel por sorpresa y destruirla completamente mientras los judios estén desapercibidos, descansando sobre las falsas promesas de un pacto con el anticristo a comienzos del período de la tribulación,  
“En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra…” (Ezequiel 38:10-12) 

La Palabra de Dios nos enseña que eventualmente Gog llegará a un acuerdo con el anticristo para concertar con el pueblo judío un pacto de paz. Esto lo harán en total acuerdo con los pueblos árabes, los países de Europa y del lejano oriente; será una conspiración global contra el pueblo elegido con el propósito de hacerlos desaparecer de la faz de la tierra,     
“Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza… han dicho: Heredemos para nosotros las moradas de Dios.” (Salmo 83:3,4,5,12) 

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..." (Daniel 9:27)

"Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella." (Zacarias 12:3) 

Muchos se preguntarán, ¿Qué es lo que se oculta detrás de ese odio hacía la nación de Israel? La respuesta a esa pregunta es muy importante para todo estudiante de Escatología. El apóstol Pablo lo describe de manera magistral,
“... de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 9:4,5)

La segunda venida de Jesús se relaciona con  la salvación, restauración y exaltación del pueblo escogido,
“Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (Mateo 24:22) 

Satanás odia profundamente estas verdades y trabaja en la mente de los incrédulos para volcarlos en su contra y destruirlos, con la esperanza de impedir la venida del Señor, 
“Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.” (Apocalipsis 12:13,14)   

Será un pacto engañoso que ofrecerá a los judios varias concesiones importantes, tales como:
  1. La reconstrucción del tercer templo 
  2. Paz y seguridad de sus enemigos
  3. Título de propiedad de la tierra de Palestina
  4. Apoyo militar y financiero
  5. Reconocimiento internacional como nación legítimamente establecida 
Se les pedirá a cambio la desmilitarización total de su ejército y fidelidad absoluta al gobierno de la bestia. Israel accederá al acuerdo y caerá en una falsa confianza. La escritura profética lo llama: El pacto con la muerte,
"Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme..." (Isaías 28:18)

Israel pensará que habrá llegado el mesías esperado que los librará y guardará del poder de sus enemigos, 
"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán." (1 Tesalonicenses 5:2,3) 

Este engaño fue profetizado por Jesús antes de culminar su ministerio terrenal, 
“Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.” (Juan 5:43) 

Durante la mitad del período de la tribulación Gog reunirá una coalición de naciones poderosas para atacar a Israel cuando más tranquilos y seguros piensen estar. Dios conoce las intenciones de Gog que suele hacerse el inocente cuando le conviene, 
“En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú?...” (Ezequiel 38:14)       

Esta invasión todavía no ha tenido lugar en la historia, la profecía es muy clara en señalar que será "al cabo de los días" lo que nos indica que será para el período de la tribulación, 
"Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos." (Ezequiel 38:15,16) 

La multitud de ejércitos será tan numerosa que se parecerá a cuando una tormenta se acerca, 
“Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo….” (Ezequiel 38:9) 

“Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.” (Ezequiel 38:5,6)

Se identifica de manera precisa los pueblos que se unirán a Gog y presidirán la coalición destructora contra Israel. No significa que sean los únicos, sino que serán de los más conocidos entre los muchos pueblos:
  1. Persia- Irán
  2. Cus- Etiopía
  3. Fut- Libia
  4. Gomer- Alemania
  5. La casa de Togarma- Turquia
Ciertamente la omnisciencia de Dios le permite conocer todas las cosas desde el principio, pero no deja de indignarle la insolencia y dureza de corazón de estos pueblos y se propone mostrar sobre ellos su poder,
“En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. ” 
(Ezequiel 38:18,19)                                        

El Señor castigará duramente a este descomunal ejército con desorientación, locura, enfermedades, plagas, lluvias tempestuosas, lluvias de granizo, fuego y azufre. Ningún ejército terrenal sería capaz de resistir estas calamidades que vendrán sobre Gog y todas sus tropas. Serán entregados por comida a las aves de rapiña y a los animales depredadores del campo, 
“Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.”(Ezequiel 38:21,22)  

“Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.” (Ezequiel 39:2-6)

“... Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán.Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.” (Ezequiel 39:17-20) 

Las naciones de la tierra serán testigos de esta liberación milagrosa que Dios hará con su pueblo elegido y reconocerán que el Señor es real y su mano no se ha acortado para liberar y salvar a los que en Él confían,    
“Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.” (Ezequiel 38:23) 

Este será un punto de giro para la nación de Israel, donde muchos reconocerán que Dios no los ha abandonado, a pesar de sus yerros a través de la historia, 
“Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.” (Ezequiel 39:7)  

“Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios.” (Ezequiel 39:22)   

Los restos de los cuerpos que yacerán sobre el terreno serán tantos, que tardarán siete meses en enterrarlos. Se contratarán brigadas para trabajar día y noche y evitar el brote de enfermedades por la descomposición de los cadáveres,
“En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento. Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.” (Ezequiel 39:11-15)  

La invasión frustrada de Gog que tendrá lugar a la mitad del período de la tribulación, provocará la ira y el endurecimiento del anticristo. Los gobiernos de los pueblos que conspirarán contra el pueblo escogido se levantarán a pedirle cuentas por el fracaso de la misión. Entonces tendrá lugar la ruptura del pacto y comenzará el tiempo de angustia para Jacob y el conteo regresivo para la batalla de Armagedón,    
“... a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.” (Daniel 9:27) 

"Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará..." (Daniel 11:40)

"... noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos." (Daniel 11:44)  

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” (Daniel 12:1)  

El pueblo judío se polarizará entre los que quieren buscar a Dios de corazón y los que se rendirán ante el gobierno de la bestia. En la edición del ocho de febrero ofrecemos más detalles sobre estos eventos. 

Continuará…