VISIÓN DE LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR (Apocalipsis 13:1-10)
“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Apocalipsis 13:1-3)
Notamos que la primera bestia surge del mar, lo cual simboliza la inestabilidad política y económica en que estarán inmersas las naciones de la tierra. Como explicamos anteriormente, las siete cabezas son imperios que han oprimido a la nación de Israel a través de la historia y han arrastrado la semilla de la apostasía desde la rebelión de la Torre de Babel. Cinco de ellos habían caído para el tiempo de Juan (Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Macedonia), uno estaba presente (Roma), el séptimo será el Imperio Romano resucitado y el octavo será el imperio que se describe en esta visión o la bestia que sube del mar. Los diez cuernos representan la Federación de los diez reyes o la unión de los diez sectores económicos que dominarán la economia en los días de la tribulación. Cada uno de los cuernos tiene una diadema, porque se les dará autoridad para reinar en el aspecto socio económico durante esa época. Del sector europeo surgirá la figura del anticristo como el octavo rey o la bestia,
“La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.” (Apocalipsis 17:11,12)
Sobre sus cabezas un nombre blasfemo, porque su mentalidad es una afrenta a Dios; el anticristo mismo será un blasfemo que hablará palabras insolentes contra el Altísimo,
“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.” (Daniel 7:25)
Combina elementos de los imperios anteriores en su modo de operar: La rapidez del leopardo (Imperio de Macedonia), el ataque masivo y aplastante del imperio Medo-Persa (Oso) y la altivez combinada con la retórica intimidante del imperio Babilonio (León).
El imperio surgirá impulsado por el poder infernal de Satanás. Juan pudo observar una de sus cabezas como herida de muerte; esto evidentemente alude a la caída política del imperio romano y su posterior resurrección, la cual ha sido trabajada cuidadosamente por el papado a través de muchos siglos. El imperio romano revivido surgirá con mucho más fuerza y alcance que el anterior, hasta el punto en que la humanidad quedará tan espantada ante su poder, que se sentirán impotentes para combatirlo. Se menciona que los moradores del mundo que no estén dispuestos a recibir la verdad divina se entregarán incondicionalmente a su potestad.
En la próxima publicación estaremos tocando el tema de la bestia que sube de la tierra.
No comments:
Post a Comment