Tuesday, November 7, 2023


Trayectoria de los acontecimientos mundiales a partir de la sangrienta guerra entre Israel y  Hamas

El siguiente estudio está diseñado para ofrecer una perspectiva bíblica del curso de los eventos mundiales, a partir de la actual guerra de la nación de Israel contra el grupo islámico Hamas, en la región de Gaza. Esto no pretende ser un análisis de política internacional, sino una voz de alerta para que entendamos el cumplimiento de las antiguas profecías y comprender lo cerca que está el traslado de la Iglesia del Señor hacía las esferas celestiales.

Ciertamente las guerras son desgarradoras para todas las partes involucradas, mueren gente inocente, víctimas de sistemas políticos extremistas, avaros y corruptos. Oramos para que en esta guerra haya el menor número de víctimas inocentes posible, de ambos bandos. Que los verdaderos culpables puedan ser atrapados y llevados ante la justicia para ser procesados.

La Palabra de Dios nos enseña que la nación de Israel es como un reloj profético; todo lo que acontece en su desarrollo tiene que ver con el plan soberano del Señor para la humanidad,

“También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación (raza judía) hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Lucas 21:29-33) 

Los conflictos en Israel siempre han sido una realidad desde sus orígenes como nación Lo podemos ver históricamente desde el antiguo imperio egipcio, las guerras encarnizadas contra los amalecitas, los moabitas, madianitas, moabitas, amonitas, filisteos, asirios, babilonios, persas, el imperio romano, la inquisición, la Alemania nazi, etc. 

Debemos preguntarnos la razón de ese odio y falta de tolerancia contra este pueblo. Las Sagradas Escrituras nos indican que ésta es una nación especial a través de la  cual llegó la verdad divina al mundo, tanto de manera escrita como encarnada en la persona del Hijo de Dios,  

“... israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.” (Romanos 9:4,5)  

El Señor tiene un plan especial con este pueblo, son la nación escogida para dar a conocer al mundo la manera correcta de caminar con el Creador. Dios ama a toda la humanidad, pero en su soberana elección escogió a este humilde pueblo que se dedicaba en sus principios a pastorear ovejas. Desde el comienzo Satanás y sus ángeles caídos han luchado tenazmente por destruirlos, conociendo la simiente mesiánica de la cual son portadores. El odio hacia Israel siempre ha sido provocado desde el mundo espiritual por los poderes de las tinieblas que desean destruir a la humanidad y evitar el regreso del Señor Jesucristo a reinar. No hay una razón lógica en términos humanos para explicarlo, porque las quejas que hay contra ellos sobre sus acciones son igual y hasta menos significativas que las de cualquier otra nación en el mundo.    

A través de la historia todos los intentos por destruir al pueblo escogido han fallado y fallarán siempre, porque Dios mismo es su protector. Durante los tiempos en que el pueblo judío anduvo en obediencia fueron grandemente bendecidos y prosperados, de la misma manera cuando se alejaban, Dios los entregaba en manos de sus enemigos para ser castigados. Israel ha probado los dos lados. 

Recientemente ha comenzado la guerra entre Israel y sus antiguos enemigos, los filisteos. Palestina significa: Tierra de los filisteos y aunque sus habitantes están mezclados con otras razas, siempre han sido hostiles hacía el pueblo hebreo. 

Las escrituras proféticas nos revelan que la nación de Israel será el eje de un conflicto final que llevará a las naciones a su última gran batalla: Armagedón, 

“Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.” (‭‭Zacarías‬ ‭12‬:‭2‬-‭3)

El actual conflicto con Gaza amenaza con extenderse hacía otros países cómo Líbano, Siria, Irán, Arabia Saudita y eventualmente involucrar a Rusia, Corea, China, los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Es una escalada peligrosa que amenaza con la extinción de la raza humana. Por esta razón Jesús tendrá que adelantar su venida,

“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.” ‭‭(Mateo‬ ‭24‬:‭7‬-‭8‬)

“… porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (Mateo‬ ‭24‬:‭21‬-‭22‬)

Israel debe dominar ampliamente en todos los escenarios de guerra, su equipo militar, sus tácticas de combate, su experiencia, su capacidad de reaccionar y sobreponerse a los ataques son insuperables. Todas las naciones del mundo serán testigos del poderío militar y combatiente que Israel es capaz de desplegar; aún de armamentos desconocidos por sus adversarios. 

En mi opinión, esta es una guerra muy significativa ya que los preparativos para el establecimiento del NOM están muy avanzados y se espera que para el año 2030 quede establecido. Este sistema será gobernado por el anticristo, aunque no de manera tan inmediata. La verdadera Iglesia de Jesucristo debe ser arrebatada antes del surgimiento de ese nefasto líder, 

“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (‭‭Apocalipsis‬ ‭3‬:‭10‬)

El primer evento significativo después de ser trasladada la Iglesia será el engañoso pacto de paz entre el anticristo y la nación de Israel, con la mediación del falso profeta, 

“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos…” (Daniel 9:27) 

“... he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” (Apocalipsis 6:2) 

En forma resumida, este pacto concederá garantías de paz y seguridad al pueblo judío, la reconstrucción del tercer templo, apoyo militar, económico y reconocimiento internacional como nación legítimamente establecida. A cambio, se le pedirá completa  lealtad al gobierno mundial y el total desarme militar. 

Será algo muy atractivo y conveniente, dada la situación de crisis mundial que se estará viviendo. Pero en realidad será una trampa diseñada para dar a Israel un falso sentido de confianza y hacer que descansen despreocupadamente en las cláusulas del pacto. Israel recibirá al anticristo como un mesías; Jesús les advirtió sobre esto hace mucho tiempo,

“Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ese recibiréis.” (Juan‬ ‭5‬:‭43‬)

La dureza de corazón o ceguera espiritual cayó sobre la nación de Israel desde su rechazo al verdadero Mesías. Esa venda permanece hasta el presente y no les permite discernir completamente la importancia del sacrificio redentor de Jesús. Ésta permanecerá hasta que llegue el tiempo donde derramen su corazón ante Dios, clamando por su Salvador,

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” (Mateo‬ ‭23‬:‭37‬-‭39‬)

“... ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.” (Romanos 11:25,26)

Ante esta realidad, Israel será engañado y aceptará las cláusulas del falso pacto. Las escrituras proféticas lo llaman: El pacto con la muerte,

“Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme...” (‭‭Isaías‬ ‭28‬:‭18‬)

El falso pacto está profetizado en el Salmo 83, donde se mencionan algunos países que estarán involucrados en la creación del mismo. El mundo árabe estará dispuesto a ceder y perder la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén (la segunda más sagrada para el mundo musulmán) con tal de destruir para siempre al pueblo judío, 

“Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza. Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas. Moab y los agarenos; Gebal, Amón y Amalec, los filisteos y los habitantes de Tiro. También el asirio se ha juntado con ellos; sirven de brazo a los hijos de Lot…” (Salmo 83:3-8) 

Los países mencionados en esté salmo corresponden a gobiernos vecinos de Israel en la actualidad. La mayoría de estos pueblos desean la desaparición de los judíos de la región. Hay una débil relación diplomática entre ellos e Israel. 

  1. Las tiendas de los edomitas- Arabia Saudita y Jordania
  2. Ismaelitas- Siria, Yemen, Pakistan
  3. Moab- Jordania
  4. Agarenos- Nombre genérico para los musulmanes
  5. Gebal- Líbano 
  6. Amon y Amalec- Cisjordania
  7. Filisteos- Palestinos
  8. Habitantes de Tiro- Líbano
  9. El asirio- Región de Siria e Irak

Mientras Israel esté descansando y confiado en las promesas de este pacto, a la mitad del período de la tribulación, el presidente ruso (Gog) reunirá una gran coalición de ejércitos de naciones poderosas que intentarán invadir la tierra de Israel para desatar un sorpresivo ataque que los destruya para siempre. En esa coalición participarán Alemania (Gomer), Turquía (la casa de Togarma), Irán (Persia), Fut (Libia), Cus (Etiopía), 

“... pon tu rostro contra Gog (Presidente de Rusia) en tierra de Magog (Rusia), príncipe soberano de Mesec (Moscú) y Tubal (Tobolsk), y profetiza contra él…” (Ezequiel 38:2)

“... Persia (Irán), Cus (Etiopía) y Fut (Libia) con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer (Alemania), y todas sus tropas; la casa de Togarma (Turquía), de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.” (v.5,6)

“... al cabo de años (la última mitad del período de la tribulación) vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente (confiados en las promesas del pacto). Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo…” (v. 8,9)  

“... Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones…” (v.10-12)

Dios intervendrá de forma sobrenatural y frustrará la invasión de Gog. La intervención divina tendrá dos propósitos principales: Proteger a Israel del exterminio y para que las demás naciones sean testigos de su poder inmensurable,     

“... subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.” (v.16)

El Señor utilizará los mismos elementos de la naturaleza y los volcará contra esa infame coalición que pensará en destruir al pueblo escogido mediante engaño. Esto será motivo de asombro y fascinación para todos. Las naciones de la tierra recibirán un poderoso testimonio de que el Dios de Israel todavía está de parte de los hijos de su pueblo,       

“... en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.” (v.21-23)

Será tanto el número de muertos, que los judíos estarán enterrándolos siete meses, en medio del asombro y la alegría de haber sido librados del exterminio,

“Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.” (Ezequiel 39:12,13) 

Todas las naciones de la tierra estarán en común acuerdo con ese pacto, pero al ver el fracaso de su estrategia le pedirán cuentas al anticristo. Los países árabes lo atacarán en su sede de Europa a lo que él responderá con su ejército y los invadirá directamente en sus tierras y los destruirá,

“... al cabo del tiempo el rey del sur (líder del mundo árabe, el Mahdi) contenderá con él; y el rey del norte (el anticristo, con sede en Europa) se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.” (Daniel 11:40) 

Seguidamente llegará a la tierra de Israel y romperá oficialmente el pacto, atacando a todos los que se le opongan, ya sea niños, mujeres, hombres. Aquí comenzará el “tiempo de la angustia de Jacob”, será la peor tribulación que jamás hayan experimentado en su historia,

“... a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (Daniel 9:27)  

“... será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” (Daniel 12:1) 

“¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” (Jeremías 30:7)   

Ante esta horrible persecución, el pueblo judío se  polarizará; parte de ellos no aguantarán la presión y se rendirán al gobierno de la bestia, la otra parte huirá a los montes del desierto de Cisjordania, donde ubicaban las antiguas ciudades de Edom, Moab y Amon, lugares donde la persecución no les llegará debido a noticias que le llegarán al anticristo de la movilización de los reyes del oriente, 

“Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. (Daniel 11:41,42) 

“Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.” (Daniel 11:44) 

Los reyes del oriente son la coalición de ejércitos de los países que se encuentran al este del río Eufrates, tales como: India, Pakistán, Corea, Japón, China, entre otros. Desplegarán doscientos millones de soldados para salir a combatir contra las fuerzas del anticristo en el Valle de Meguido. El río Eufrates se secará para dar paso a ese descomunal ejército que se moverá con todo el adelanto de la tecnología militar, 

“Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre.” (Apocalipsis 9:16,17) 

“Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.” (Joel 2:3)

“Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.” (Joel 2:10) 

“El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.” (Apocalipsis 16:12) 

“Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.” (Apocalipsis 16:16)

Mientras eso tenga lugar, el remanente entendido de los judíos huirá al desierto de Cisjordania y se establecerá en las ciudades de refugio, preparadas por Dios para su supervivencia, 

“Y se le dieron a la mujer (remanente sabio de Israel) las dos alas de la gran águila (la provisión divina), para que volase de delante de la serpiente (Satanás) al desierto (ciudades de refugio), a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo (la última mitad de la tribulación).” (Apocalipsis 12:14)

Jesús se los anticipó hace mucho tiempo,     

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (Mateo 24:15-21) 

Desde esas ciudades de refugio, el remanente judío elevará un clamor intenso, como nunca antes, rogándole a Dios que envíe su Salvador. Derramarán sus corazones en la presencia del Padre, llorando su pecado, pidiendo perdón a Dios con sinceridad, con el deseo verdadero de obedecer la Palabra del Señor. Su clamor será oído desde lo alto, sus vendas espirituales caerán, el endurecimiento de corazón será quitado y recibirán la revelación del verdadero Mesías, Jesucristo el Hijo de Dios, a quien sus antepasados mataron, crucificándole. Entonces comprenderán la suprema importancia del sacrificio redentor de Jesús y el propósito del plan que Dios tiene para ellos cómo pueblo, 

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (Zacarías 12:10)   

Al cabo de los siete años del período de la tribulación Jesús regresará con su Iglesia triunfal y los ángeles que permanecieron fieles a Dios. Reunirá al remanente de su pueblo judío (los escogidos) en todo el mundo y los llevará de regreso a su tierra prometida, conforme a la promesa hecha a Abraham, 

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” (Mateo 24:31) 

Israel poseerá toda la extensión territorial que Dios le prometió desde el principio: Del sur y sudoeste de las montañas del Líbano, al norte hacía el oriente de Egipto y desde las llanuras costeras del Mediterráneo hacía el Río Eufrates y oeste del desierto de Arabia,

“En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.” (Génesis 15:18-21)


Israel será exaltada por Dios a ser cabeza de las naciones, todas las directrices del Reino Mesiánico serán impartidas a través de este pueblo elegido para dar a conocer al mundo las verdades divinas y la manera correcta de vivir en armonía con el Creador,

“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Isaías 2:2-4)  

Recordemos que no todos los que son judíos por nacionalidad serán salvos, solamente los que viven conforme a la Palabra de Dios, así como no todos los que dicen ser cristianos alcanzarán salvación, sino los que son obedientes a la voluntad del Señor. En otras palabras, el ser judío por nacionalidad o cristiano nominal no nos garantiza ser parte del pueblo de Dios, 

“... no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” (Romanos 9:6-8)

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 7:21)   

Esta breve información tiene el propósito de despertar en ti el deseo de leer, meditar y escudriñar la Palabra de Dios, para que puedas entender el momento que nos ha tocado vivir y prepararnos para el encuentro con nuestro Creador. Recuerda que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida; es quien único puede llevarnos a una relación correcta con el Padre. Acéptalo hoy y verás llegar a tu vida tiempos de refrigerio,

“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:38) 

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” (Hechos 3:19-21) 

Nuestra oración al Padre es que cada día pueda ser mayor el número de personas que sean parte del cuerpo de creyentes que será librado de los días terribles de la gran tribulación,

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” (Lucas 21:34-36) 

Dios te bendiga, maranatha.



Monday, October 9, 2023


En la segunda parte de este estudio estaremos considerando la relación entre el  establecimiento del Nuevo Orden Mundial y la resurrección del Imperio Romano. Para comprender el origen y desarrollo de esta gran conspiración debemos ir a las antiguas profecías contenidas en el libro del profeta Daniel.  

La visión de la gran imagen dada al rey Nabucodonosor e interpretada por Daniel, describe de manera simbólica el imperio de Babilonia y una serie de gobiernos que sucederían tras él hasta el final de los tiempos; esto nos lleva hasta los días del período de la tribulación y la segunda venida de Jesús, donde llegará a su fin el dominio de los gobiernos humanos. Esta lista no abarca otros reinos que han dominado el mundo en diferentes épocas, pero es la que tiene que ver con el cumplimiento del plan de Dios con la humanidad, teniendo como eje central a Israel, la nación escogida,   

“Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno.” (Daniel 2:31-35) 

A través de la historia notamos de manera sorprendente la precisión de esta profecía. Se presenta a Babilonia como la cabeza de oro fino por toda la gloria y esplendor humano que lograron amasar durante su dominio. Fue uno de los imperios más ricos y majestuosos de toda la historia. Jerusalén fue invadida y conquistada por ellos; los judíos fueron en su mayoría deportados y llevados al exilio por setenta años. Aquí se estableció el comienzo de lo que se conoce como el “tiempo de los gentiles” (588 aC.) De ahí en adelante los judíos perdieron su autonomía sobre la ciudad santa hasta nuestros días. Muchas naciones la han ocupado y ejercido control sobre ella. Esto continúa hasta nuestros días donde se le considera una ciudad internacional. Esta situación se extenderá hasta la segunda venida de Jesús,    

“... Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.” (Lucas 21:24)      

El espacio es limitado para dar una explicación detallada de la exactitud de la profecía de la gran imagen, pero de manera breve mencionaremos lo que representa:  

“La cabeza de esta imagen era de oro fino” (Daniel 2:32) -Simboliza el Imperio Babilonio que dominaba el mundo conocido al momento que fue dada la profecía. (612-539 aC.)   .

“Su pecho y sus brazos, de plata”- Representa al Imperio Medo-Persa (550-330 aC.). Su dominio se extendió a través de Asia Central, Mesopotamia, Palestina, Egipto, Anatolia y parte de Grecia. Su organización política se basó en la figura del emperador y combinó una administración central fuerte con algo de flexibilidad y tolerancia. Bajo su dominio el pueblo de Israel consiguió el permiso de regresar a su tierra después de setenta años de exilio. 

“Su vientre y sus muslos, de bronce”- Macedonia, (336-323 aC.) Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo conocido, inaugurando el período helenístico de la historia griega. 

“Sus piernas, de hierro”- Roma, (27 aC - 476 dC) Ha sido el imperio más cruel y despiadado que haya existido. Nuestro Señor Jesucristo padeció bajo su dominio. Su caída tuvo lugar en dos etapas: La parte occidental con sede en Roma en el año 476 dC. y la parte oriental con su capital en Constantinopla en 1453 dC. Sin embargo su parte religiosa ha seguido dominando al mundo hasta nuestros días y seguirá hasta el período de la tribulación donde se convertirá en la diseñadora principal del Nuevo Orden Mundial. Por eso notamos que el hierro se extiende hasta los dedos de la imagen donde se mezclarán por medio de alianzas humanas para controlar el comercio mundial.  

“Pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido”- Federación de diez sectores económicos que tomará el control de todo el comercio mundial. Se unirá con la parte religiosa de la iglesia mundial, liderada por el falso profeta y formarán lo que se conoce como: “Babilonia la Grande”. Su principal objetivo será someter a todos los sectores de la política y la sociedad bajo el dominio del anticristo. 

“Una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó”- Evidentemente esto hace referencia a Jesús en su segunda venida. 

“Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno”- Establecimiento del Reino de Dios; los reinos del mundo quedarán bajo el total dominio del gobierno teocrático del Mesías.     . 

Notemos que una vez el Imperio Romano llega al poder, se extiende su influencia y dominio hasta el final de la tribulación donde se mezcla con el barro para dar forma al gobierno del anticristo,

“Y el cuarto reino (Imperio Romano) será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre…” (Daniel 2:40-44) 

En el capítulo siete de la profecía de Daniel se muestra la misma revelación, pero desde la perspectiva de Dios. Mientras el mundo admira esos imperios por su belleza terrenal, el Señor los mira como bestias crueles e irracionales, 

  1. “... cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila…" (Daniel 7:4) - Representa al Imperio Babilónico. Se le ve con alas de águila simbolizando la rapidez y la precisión de sus conquistas.      
  2. “... he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.” (7:5) - Esta simboliza el Imperio Medo Persa, famosos por sus ataques demoledores, sin compasión, ni titubeos. En sus principios Media era la potencia militar dominante y Persia era una pequeña región subordinada, sin embargo fue creciendo hasta hacerse más poderosa que Media, la anexó y formaron un gran imperio que gobernó toda la región. Durante su dominio los judíos obtuvieron el permiso de regresar a su tierra y reconstruirla después de setenta años de exilio.  
  3.   “... he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.” (7:6)-  Se describe al imperio Macedonio; liderados por Alejandro el Grande. Se caracterizaban por emprender invasiones rápidas, sorpresivas y bien planificadas. Esto se representa en las cuatro alas de ave en su espalda. Después de la repentina muerte de Alejandro Magno, sus cuatro generales: Casandro, Ptolomeo, Antígono y Seleuco se dividieron el reino, esta realidad es simbolizada por las cuatro cabezas.   
  4. “... miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.” (Daniel 7:7) El Imperio Romano es representado en esta cuarta bestia; tiene una doble connotación ya que tuvo su cumplimiento durante su dominio imperial, pero también tendrá un cumplimiento en los eventos del fin. 

Cómo mencionamos anteriormente, el Imperio Romano tuvo su muerte política en el año 476 dC (parte occidental) y en 1453 dC.(parte oriental), sin embargo ha seguido dominando el mundo a través del aspecto religioso. El papado ha intentado resucitar discretamente el antiguo imperio político, pero no lo han logrado del todo. No obstante, la profecía anticipa que será resucitado para los postreros días. Por esta razón el capítulo trece de Apocalipsis hace el señalamiento de la cabeza herida de muerte que será sanada, 

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia…” (Apocalipsis 13:3)       

Juan pudo apreciar que tenía siete cabezas, esto nos indica que esta revelación es  complementaria a la profecía de la gran imagen que soñó Nabucodonosor. Traza su trayectoria desde la rebelión de la humanidad en la Torre de Babel descrita en el capítulo once del Génesis. De ahí surge el nombre de Babilonia la Grande,

“... y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.” (Apocalipsis 17:5)

El capítulo diecisiete de Apocalipsis nos da la interpretación de las siete cabezas que el apóstol Juan pudo notar. Son reyes y reinos que han arrastrado la semilla de la rebelión originada por las personas que creyeron que podían hacer una torre (zigurat) que llegara al cielo de manera que pudieran perpetuar sus nombres y dominar el mundo sin tomar en cuenta a Dios. La torre se construyó en forma piramidal y su objetivo era  rendir culto a otras deidades y descartar al Creador de sus vidas,     

“Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.” (Apocalipsis 17:9,10) 

Esta profecía también tiene una doble connotación ya que Roma es la única ciudad en el mundo que ha sido construida sobre siete montes y a la vez es la legitima heredera de los misterios babilónicos. Los siete reyes son imperios que arrastraron la semilla de rebelión contra Dios originada en  Babel y tuvieron que ver con la vida del pueblo de Israel. Estos reinos fueron: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persia, Macedonia. Estos cinco habían caído para la época del apóstol Juan. 

Roma era el sexto; dominaba el mundo conocido para el momento en que se entrega la profecía y el séptimo es el Imperio Romano revivido, que aún no ha venido. De ahí surgirá él octavo, el imperio del anticristo, la máxima manifestación de la maldad que jamás haya existido, 

“La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.” (Apocalipsis 17:11) 

El profeta quedó espantado y sin aliento al observar la cuarta bestia y lo que vendrá después. Esta representa el gobierno mundial que se avecina y los acontecimientos que sucederán hasta la llegada del Reino Mesiánico,         

“En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.” (Daniel 7:28) 


Continuará… 


Saturday, August 26, 2023

 



¿Gobierno Mundial o Resurrección del Imperio Romano? (Parte 1) 

En la actualidad estamos viendo el fiel cumplimiento de muchas profecías que Dios ha hablado desde la antigüedad a través de sus siervos los profetas. Una de las revelaciones más inquietantes que tenemos delante es el establecimiento del Nuevo Orden Mundial y los cambios que esto representa para la vida de todos los habitantes de la Tierra. Este es un sistema que pretende unir todas las operaciones de la vida cotidiana de las personas bajo un centro de comando (globalización). El comercio, la religión y la política quedarían sujetos a un sistema de control diseñado con inteligencia artificial, manejado por una élite que controlaría las reglas y los procedimientos en cada uno de ellos. Se habla de cambios en las leyes de herencia, el modelo tradicional de la familia, las transacciones comerciales, en la forma de predicar sobre Dios, control de la natalidad, reducción en la población mundial, entre otros. Es un gobierno que reúne elementos marxistas combinados con fascismo y procura imponerse de manera obligatoria.     

Pero, ¿de dónde vienen estas ideas y porqué las quieren implementar? En un mundo que Dios ha creado con el propósito de que todos podamos vivir en armonía con las leyes divinas, disfrutar de los recursos necesarios para nuestra supervivencia y utilizarlos de manera justa para todos, ¿cuál es la necesidad de acaparar e imponerse sobre los demás? 
“¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.” (Salmo 2:1-3) 

Estas ideas no son modernas, vienen desde los albores de la humanidad donde un sector llamado los “Nephilim” acaparaban los recursos y dominaban sobre los demás en todas las áreas de la sociedad. Se decía que eran varones de renombre, valientes de la antigüedad que lograron intimidar a los demás, haciéndoles creer que ellos eran los únicos que podían administrar y dar seguridad en el mundo. No eran gigantes de altura, sino de influencia,
“Había gigantes (Nephilim) en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” (Génesis 6:4)  

Los Nephilim, cuyo nombre significa: “Los caídos”, fueron siempre rebeldes hacia Dios, pensaban que el ser humano es capaz de lograr un futuro de éxito sin depender del Creador. Profesando ser libres pensadores, Satanás los engañó con el mismo argumento que engañó a Eva en el Edén, 
“... ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” (Génesis 3:1-5)   

Lo que Satanás no les explicó fue que Dios conoce el bien y el mal, pero no es afectado por ello, sin embargo la desobediencia de la primera pareja ocasionó que tanto ellos como toda la raza humana perdiéramos la relación con el Creador y cayéramos en muerte espiritual. De la misma manera las personas que intentan establecer sus propias reglas sin tomar en cuenta la soberana voluntad de Dios caen en endurecimiento espiritual y se encaminan hacia la perdición eterna,
“Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Romanos 1:28-32) 

Dentro de las muchas actitudes que se generan en la vida de este tipo de persona, está el deseo de imponer su voluntad y forma de vida a todos, llegando a considerar enemigos a los que no estén de acuerdo con ellos. Este insaciable deseo de dominio ha corrido por miles de años, en muchísimos reyes, gobernantes y líderes a través de muchos imperios y gobiernos hasta nuestros días. Esto ha sido motivo de abusos, crímenes, atropellos e injusticias, mayormente contra las clases pobres. 

Las escrituras proféticas nos hablan de un imperio singular en la historia, caracterizado por su crueldad y capacidad de engañar a la humanidad; nos referimos al Imperio Romano. Es un reino dual porque abarca tanto el aspecto político como religioso. 
En el aspecto político hereda toda la semilla de rebelión que se originó en la Torre de Babel con su nefasto líder, el Nephilim Nimrod. La arrogancia de querer acaparar todos los recursos del planeta, uniendo a la humanidad en una provocación abierta contra el Creador. (Génesis 11:1-9) 
Su aspecto religioso tuvo sus comienzos con la legalización del Cristianismo en el Imperio Romano bajo el gobierno de Constantino en el año 313 dC. Este es un hecho histórico, pero profetizado por Jesús en la parábola de la mujer y la levadura, 
“Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.” (Mateo 13:33) 

Así como la levadura se esparce y fermenta la masa de harina, la corrupción doctrinal se apoderó de la iglesia cristiana después de Constantino. Asimilaron las creencias del paganismo, cambiando los nombres de sus deidades por nombres bíblicos con la intención de atraer a sus adeptos al Cristianismo. El resultado fue un sincretismo de ideas religiosas combinadas con una sed insaciable de poder. A través de los siglos han hecho alianzas y concordatos con muchos gobiernos con el propósito de establecerse como la única iglesia. Esto les ha permitido estar a la par con los reyes y en muchos momentos dictaminaron leyes que condujeron a la muerte a millones de inocentes, utilizando las más crueles torturas,
“Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro…” (Apocalipsis 17:6) 


Continuaremos…   

Sunday, May 28, 2023

Solemne advertencia de Dios para nuestros tiempos




Solemne advertencia de Dios para nuestros tiempos

“¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.”   ‭‭(Salmos‬ ‭2‬:‭1‬-‭12‬)

Thursday, May 18, 2023


TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS SEÑALES DEL FIN

Estamos viviendo unos tiempos muy interesantes y decisivos en la historia de la humanidad. Es la época de la que habló el profeta Daniel donde la gente viviría en ansiosa inquietud por conocer lo que depara el futuro para sus vidas, para sus familias y para el mundo. De la misma manera se anunció que el avance científico llegaría a unos niveles sin precedente, 

“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.” (Daniel 12:2-4) 

En este artículo estaremos considerando de manera detallada, pero no exhaustiva el avance de la tecnología de Inteligencia artificial (IA) en cumplimiento a las antiguas profecías bíblicas. Este programa cibernético consiste en la combinación de algoritmos o conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución a una amplia gama de situaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas. Esto lo lograrían de manera mucho más rápida que las personas más brillantes que puedan existir. La idea es crear máquinas con las mismas capacidades de los seres humanos, incluyendo sentimientos, libre voluntad de elegir lo que desea hacer y tomar las decisiones que entienda deben hacerse. Es una tecnología que va en aumento y se está desarrollando a un paso mucho más rápido de lo que se esperaba.  

Personas renombradas en el campo de la ciencia y tecnología expresan temor y preocupación por los riesgos que ésta pueda representar. Elon Musk, Bill Gates, Martín Ford y Stephen Hawking son solo algunos de los que han hablado sobre los altos riesgos. 
  1. Riesgo a la seguridad informática nacional- Esta tecnología tiene la capacidad de crear virtualmente el aspecto físico y la voz de cualquier persona; ésta puede ser reproducida para cualquier propósito, sea bueno o malo. En las manos equivocadas puede causar desinformación, engaño, extorsión, represión hasta el punto de llevar a las naciones a una guerra que pudiera causar la destrucción de la vida en la Tierra.  
  2. Puede ser usada para esclavizar a la humanidad a un sistema totalitario- Tendría absoluto control de la vida y las actividades de cada persona sobre la faz del planeta. 
  3. Se perderían millones de empleos mediante la automatización de los trabajos- En muchas industrias cuyos trabajadores realizan tareas predecibles y repetitivas ya está en acción el reemplazo por sistemas robotizados de IA. Este sistema realizaría el trabajo en mucho menos tiempo, sin margen de error, no hay que pagarle sueldo, ni beneficios marginales. Esto reduciría a  estos trabajadores a la extrema pobreza, lo cual aumentaría los negocios clandestinos del bajo mundo, entre ellos la venta y uso de sustancias controladas, el crimen organizado, la prostitución, etc. 
  4. Sería un arma difícil de combatir- Pudiera ser usada para sembrar el terror, los déspotas y terroristas pudieran utilizarla contra poblaciones inocentes para reprimir, controlar y exterminar grupos étnicos no deseados por ellos. Son impredecibles los riesgos a la seguridad mundial que esto representa; sería peor que la temida amenaza de una guerra nuclear.
  5. Se necesita una estricta regulación- Elon Musk ha expresado su preocupación sobre este tipo de tecnología, “Debemos ser sumamente cuidadosos con la inteligencia artificial. Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares… Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial. Los robots podrán hacer todo mejor que nosotros. Estamos expuestos a una IA más vanguardista y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ello.” 
  6. Mayores habilidades que el ser humano- En el año 2014, Stephen Hawking  indicó que el riesgo más grande de la Inteligencia Artificial es que no tendría los límites biológicos que tiene el ser humano, “El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana. Despegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían superados.” 
La Palabra de Dios habló sobre esto hace muchos años, pero las antiguas generaciones no comprendían, porque son profecías para el tiempo del fin. No les tocó a ellos vivir las situaciones que son propias de nuestro época,
“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.” (Daniel 12:4) 

“... estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Daniel 12:9,10) 

En el libro de Apocalipsis se describe el surgimiento de este sistema global de Inteligencia Artificial. Podemos notar que será administrado por el falso profeta, líder religioso que tiene la apariencia de un servidor de Jesús, pero sus enseñanzas desvían a la humanidad de la verdad,
“... vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.” (Apocalipsis 13:11)

Se deja ver que surgirá en medio de una inestabilidad mundial, con el propósito de resucitar el antiguo Imperio Romano bajo el nombre de “Nuevo Orden Mundial". Combinará los elementos de crueldad y represión del antiguo régimen con el adelanto de la ciencia y tecnología del presente. Cabe mencionar que los artífices de esta conspiración, la alta jerarquía del Catolicismo Romano, han intentado resucitar y apoderarse del mundo en cinco ocasiones a través de la historia, sobre esto hablaremos en próximas publicaciones, 
“Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.” (Apocalipsis 13:12)  

El falso profeta al igual que el anticristo utilizarán la tecnología de Inteligencia Artificial para simular milagros y apariciones engañosas con el propósito de legitimar sus argumentos ante el mundo. Imitarán una falsa venida de los mesías de diferentes religiones, reuniéndolos en cierto lugar con transmisión de cobertura mundial en apoyo al establecimiento de este imperio final, 
"También hace grandes señales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.” (v. 13,14) 

Por esto la solemne advertencia del Señor a los que le toque vivir ese tiempo, en los días de la gran tribulación,        
“Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.” (Mateo 24:23-26) 

El falso profeta será quien ponga en marcha la activación plena del programa de Inteligencia Artificial para todo el mundo. Esto traerá consigo la marca obligatoria para todos los habitantes de la tierra, sin importar su edad o condición social. Sin esa marca las personas no podrán comprar ni vender. El dinero efectivo será sustituído por moneda digital en forma de una minúscula ficha implantada en la mano derecha o en la frente del individuo. Esto hará posible conocer todos los datos personales de cada uno. Robots con inteligencia artificial patrullarán las calles buscando a las personas que no estén selladas. El castigo por no tenerla será la tortura y muerte,  
“Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la  frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” (V. 15-18) 

Lo imperdonable de esta marca es que habrá que negar conscientemente a Dios y rendirse ante el gobierno satánico del anticristo (la primera bestia). Esto sería un pacto irreversible, 
“... y adoraron al dragón (Satanás) que había dado autoridad a la bestia (él anticristo), y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? (Apocalipsis 13:4) 

“Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” (Apocalipsis 14:9-11) 

Estimado lector(a), esta información tiene  el propósito de alertarte, abrir los ojos de tu entendimiento para  que puedas correr a los pies del Señor Jesucristo y lo aceptes como tu único y exclusivo Salvador. Todas estas profecías tendrán su fiel cumplimiento, no porque Dios así lo quiera necesariamente, sino porque el ser humano en su ceguera espiritual así lo provocará y el Señor lo permitirá, una vez removida su Iglesia, para el propio castigo de los que aman la mentira y aborrecen la verdad. Sin embargo, Dios te llama para que alcances salvación y  vida eterna, 
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” (Lucas 21:33-36) 

La verdadera Iglesia del Señor juega un papel muy importante en estos días finales. La actividad del Espíritu Santo en medio de su pueblo en esta dispensación de la gracia, crea un único muro de contención que refrena el avance del Nuevo Orden Mundial sobre el mundo. La oración intercesora, la  proclamación del evangelio y la manifestación de la unción y el verdadero poder de Dios no le permite a Satanás tomar el control sobre el mundo. Una vez removida la Iglesia se le permitirá actuar por siete años,     
“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2 Tesalonicenses 2:7-12) 

Por lo tanto, no desmayemos, avivemos el fuego del don de Dios que está en nosotros por el Espíritu, tomemos las armas espirituales que Dios nos ha concedido y peleemos la buena batalla de la fe,
“... porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…” (2 Corintios 10:4,5)

No te pierdas la próxima publicación donde estaremos tocando el tema de la postrer resurrección del Imperio Romano y su relación con el Nuevo Orden Mundial. La paz de Dios sea con todos. 

Monday, April 3, 2023

EL JUICIO FINAL ANTE EL GRAN TRONO BLANCO

 


El JUICIO FINAL ANTE EL GRAN TRONO BLANCO

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-15) 

En este interesante pasaje de la literatura apocalíptica podemos apreciar el último evento que tendrá lugar antes de la restauración total del orden divino en el universo. Será el quinto de la secuencia de juicios, aquí se completará la justa recompensa a cada individuo que haya existido sobre la faz de la tierra. 

De forma resumida recordemos los primeros cuatro:

  1. El juicio de los creyentes ante el Tribunal del Bimah o silla de la recompensa- Tendrá lugar en el tercer cielo, una vez trasladado el cuerpo de creyentes que compondrá la verdadera Iglesia de Jesucristo. (2 Corintios 5:10)    
  2. El juicio de Israel- Ocurrirá en la segunda venida de Jesús, donde se hará separación entre las vírgenes prudentes y las insensatas. (Mateo 25:1-13) 
  3. El juicio de las naciones- Ocurrirá después de la segunda venida, pero antes de establecerse formalmente el gobierno teocrático del Mesías. (Mateo 25:31-46)  
  4. El juicio de Satanás y sus ángeles caídos- Después de cumplido los mil años tendrá lugar la última revuelta de Satanás y sus ángeles caídos. Dios aplastará la enorme multitud de ejércitos que se movilizarán contra el pueblo de Dios. Satanás será lanzado para siempre al lago de fuego que arde con azufre junto con todos sus ángeles caídos. (Apocalipsis 20:7-10) 

Cada uno de estos juicios ocurrirá en su debido orden, lugar y personas involucradas, 

“Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” (1 Corintios 15:23)   

El profeta Juan vio un gran trono blanco, el cual simboliza la santidad, pureza, justicia y perfección del Dios Todopoderoso. Se describe que delante de Él  huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se encontró para ellos. Esto nos deja saber que nadie es digno, ni capaz de emitir este tipo de juicio. Solamente un ser omnisciente es capaz de conocer los más intrínsecos misterios de la conducta humana y dar la justa recompensa a su modo de vida,

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jeremías 17:9,10) 

“Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.” (1 Corintios 4:5)    

Se habla de la resurrección de todas las personas que no estuvieron involucradas en los primeros cuatro juicios. Se habla de los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Obviamente esto no se refiere a niños, ya que la inocencia de ellos los hace sin culpa ante el trono del Señor; se refiere más bien a jerarquías humanas, no a edad cronológica. Aquí comparecerán reyes, emperadores, magnates, personas muy reconocidas e influyentes durante su vida terrenal. También llegarán  gente pobre y sencilla de todos los países del mundo y de todas las épocas desde la creación del ser humano en Edén.        

El pasaje nos deja ver que los registros de la vida de cada uno de ellos quedarán al descubierto,

“... los libros fueron abiertos…” (Apocalipsis 20:12)

El profeta Daniel alcanzó a ver este gran momento en visión profética cerca del año 555 aC.,

“Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.” (Daniel 7:9,10)  

Dice el texto que también será abierto el libro de la vida, de manera separada pero relacionada. Sabemos que en este registro solamente están incluidas las personas salvas, por lo cual se deja ver que habrá un margen para la salvación de algunos que acudan a este juicio. No habría razón para abrirlo sí no se fuera a utilizar. 

Habrá dos grandes grupos que serán resucitados: Los que subirán del mar y los que saldrán del Hades,

“... el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos…” (v.13)  

En la simbología bíblica el mar representa a las naciones de todas las partes del planeta,

“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos…” (Apocalipsis 13:1)

“Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.” (Apocalipsis 17:15) 

En cambio, el Hades o infierno es el lugar de espera para los condenados de todas las épocas; los que murieron en rebelión contra Dios, con conocimiento de causa y bajo diferentes circunstancias,

“... mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:45,46) 

Ambos grupos serán juzgados por sus obras, tanto para alcanzar misericordia, como para ser condenados. Los participantes serán evaluados de acuerdo a sus decisiones personales y al conocimiento que tuvieron de la verdad, 

“…fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras…” (Apocalipsis 20:12) 

El grupo que sale del mar representa a todos las personas que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios, inclusive los que nacieron en religiones de error e hicieron lo que mejor entendían conforme a sus marcos de referencia de lo que es bueno o malo. Los seres humanos nacemos naturalmente con una conciencia que nos permite discernir más o menos lo que está bien o mal, aunque nunca hayamos escuchado la verdad de Dios, 

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” (Romanos 2:14-16)   

Luego serán resucitados los que subirán del Hades o infierno; éstos indefectiblemente no tendrán oportunidad de salvación. Se les leerá el edicto de culpabilidad por su rechazo a la ley divina y se dispondrá el justo castigo por su rebelión en contra del Creador. 

Recibirán un cuerpo de condenación y serán trasladados al Gehena o lago de fuego que arde con azufre, donde serán atormentados sin descanso por la eternidad. Será una existencia en estado de muerte, donde no dejarán de existir y estarán plenamente conscientes. Será el justo pago para los que desprecian la vida y abrazan la muerte. 

La palabra nos ofrece una lista de algunas cualidades que tendrán los que sean llevados a la perdición eterna,

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21:8) 

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9,10) 

La base de la condenación es el rechazo a la verdad divina, la obstinación de vivir de acuerdo a nuestros propios intereses y pasiones. Bajo la gracia, todos los pecados fueron llevados por Jesús a la cruz, pero a todos los que no creen, sus propios pecados les aplastarán y los llevarán a la condenación. Le toca al individuo decidir en vida y por voluntad propia ese destino; Dios trabajará hasta el final para salvarnos, pero jamás violentará nuestra capacidad de elegir, 

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” (Juan 3:17-21)  

En el sector de los que serán juzgados por conciencia, muchos serán salvos porque hicieron lo correcto conforme al conocimiento que tenían. Se deja ver por inferencia que los que no sean echados al lago de fuego alcanzarán la salvación. Estas personas habrán sido instruidas en la verdad sobre la salvación por medio del sacrificio redentor de Jesús en las esferas celestiales desde el momento de su muerte,  

“… Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego…” (Apocalipsis 20:15) 

Amigo(a), no lo pospongas más,  rinde tu vida a Dios, pídele perdón por tus pecados y acepta a Jesús como tu Señor y Salvador, aquí se decide nuestro destino eterno; no existe cosa alguna que pueda sustituir nuestra salvación eterna,

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (Juan 3:17,18) 

“Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.” (Romanos 10:8-11)

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:24-26) 

No te pierdas nuestra próxima edición donde estaremos considerando el tema de los cielos nuevos y nueva tierra en la eternidad. Dios te bendiga.